Hito 1 : Los Chasquis (Época prehispánica)


En la época prehispánica, la forma de comunicación a distancia entre los habitantes de un lugar lejano a otro, era mediante Chasquis.
Estos eran hombres con una edad aproximada de 18 a 25 años. Se calcula que corrían una distancia de 5.200 kilómetros, cuyos trayectos consistían de valles, puentes y caminos empedrados.


Los chasquis eran los mensajeros reales de los incas y su nombre en quechua significa “el que recibe”. Estos mensajeros tenían entre 18 a 25 años de edad. Se dice que este método de mensajería fue mejorado por los incas pero creado por antepasados a ellos. Este trabajo, debido a su gran dificultad por los largos y dificultosos caminos, era asignado a hombres fuertes y preparados para resistir los problemas que la naturaleza les presente. Como se afirma anteriormente, los caminos que los “chasquis” debían recorrer eran dificultosos pero para  mayor seguridad y eficacia, se crearon caminos que podían facilitar el transporte y caminata del mensajero. Dichos caminos llevaban el nombre de “Capac Ñam”¹ que significa “caminos del inca”. Ello consistía en puentes que facilitaban la cruzada de cerros y ríos. El deber de los Chasquis era el de transmitir los mensajes, tanto oral como por quipus. En lo que respecta a mensajes por vía oral, ellos tenían que transmitirlo exactamente como se les encargaba, porque de lo contrario serian castigados de muchas formas. Debido a ello, podemos deducir que no solo se necesitaba ser fuerte y resistente para ser asignado como mensajero del inca, sino también se necesitaba tener una excelente memoria para que los mensajes lleguen a su destino tal y como era planeado. La forma de transmitir mensajes por medio de quipus² también era muy efectiva y ordenada. Este método consistía en nudos de diferentes colores que tenían variedad de significados, como cantidad de alimentos o nacimientos en el territorio del Tawantinsuyo. También para ser reconocido como un mensajero del inca y como una persona sin intención a guerra, debían portar obligatoriamente una insignia. Además de transportar mensajes, ya sea por quipus o oralmente, también transportaban comida, como por ejemplo el pescado que tanto agradaba a muchos de los emperadores incas. Por lo tanto también se puede deducir que la velocidad del Chasqui era efectiva, ya que el inca exigía que los alimentos transportados de diferentes lugares, llegue fresca para su consumo. En el transcurso del viaje, también debía cargar con su propio alimento y bebida, debido a que es una necesidad vital el alimentarse y por muy fuerte que sea este mensajero, no podía dejar de lado ese aspecto. A parte de ello, contaban con hondas³ y porras para defenderse de algún enemigo o animal que pudiera encontrar en el camino, además de contar con su propia fuerza, el uso de armas también aseguraba el éxito de su misión. Finalmente, podemos terminar esta parte del trabajo citando una frase del autor Pablo Macera5 que dice:

 "El Imperio Incaico fue un imperio de peatones y no un Imperio de Caballeros. Sus caminos no estuvieron hechos para la rueda ni el caballo, sino para el pie del hombre".

 Esta frase nos da entender que el imperio incaico no necesitaba de implementos modernos para la eficacia de transmisión de mensajes u otras acciones, sino que solo bastaba con los hombres preparados y fuertes con los que contaba. 
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(1)     Capac Ñan que quiere decir “El camino del señor”, eran caminos que se vinculaban con el Cuzco, ya que era la ciudad principal. Este permitía integrar a los pueblos para diferentes acciones.

(2)     Sistema de cuerdas de distintos colores usadas para escribir o para contar.

(3)     Honda: Es una de las armas más antiguas de la Humanidad. Consiste básicamente en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible para el proyectil.

(4)     Porra: Palo con un extremo muy abultado o en forma de bola que se usa para golpear.

(5)     Pablo Macera: Historiador nacido en Huacho (Perú) en 1929.



  





BIBLIOGRAFÍA:


Libros:

1. GUIJARRO, Timoteo (2009) Capac Ñan: (el gran camino inca) - Editorial: Aguilar.

2. INCA GARCILAZO DE LA VEGA (1609) Los comentarios reales - Editorial: FCE.

3. METRAUX, Alfred (1989) Los incas - Editorial: Centro Editor de America Latina.

Páginas Web:

• EQUIPO CHILEPERUANO “Viajeros de la comunicación” (2008) - http://educasitios.educ.ar/grupo1100/?q=node/87 - Los Chasquis una forma de comunicación de los incas. (Consulta: 13 de Octubre).

• DESTINO PERU (2007) - http://peruinka.blogspot.com/2007/05/los-chasquis-el-messengers-inka.html - Los Chasquis (el messenger inka). (Consulta: 14 de Octubre).

• LA HISTORIA DEL PERU (2007) - http://www.lahistoriadelperu.com/2010/03/chasqui-mensajero-inca.html - La cultura inca: Caminos del inca – Los Chasquis. (Consulta: 14 de Octubre).



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